PIRÁMIDE DE LA INFORMACIÓN
PIRÁMIDE DE LA INFORMACIÓN
La pirámide de la información, también llamada pirámide DICS, es un modelo integrado por los conceptos de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría, en inglés DIKW - Data, Information, Knowledge and Wisdom, que permite tener claridad sobre los distintos estados de la “información”, término que es erróneo en algunas situaciones en las que se emplea.
La pirámide es un continuo jerárquico en el que se transita desde los datos hasta llegar a la sabiduría.
para ellos definiremos cada concepto.
DATO:
Es la unidad mínima de información con la que se trabaja en un sistema; es una representación entendible de características abstractas o tangibles de éste mismo. El dato por sí solo no aporta nada, en los sistemas de información son los nombres que se les da para poder identificar de qué dato se trata
INFORMACIÓN:
Es la agrupación de varios datos, la cual proporciona una significado; es decir, ya no son valores identificados con un nombre, sino que es la caracterización o valoración de las propiedades o función de esos datos, con el fin de trasmitir un mensaje que pueda ser interpretado.
CONOCIMIENTO:
Es la suma de la información y la experiencia, pues se genera y se organiza a partir de la información, y se basa en los compromisos y creencias de sus poseedores.
El conocimiento permite comprender la naturaleza de los fenómenos y situaciones que se producen, y así poder tomar las mejores decisiones sobre lo que se ha de hacer frente a éstos, pero es difícil de transmitir, por lo tanto, exige un proceso de enseñanza/aprendizaje que por lo general depende de la experiencia de cada receptor.
SABIDURÍA:
Es el mayor entendimiento que se pueda tener sobre algo. Es la suma del conocimiento y la optimización, la cual se trata de un proceso creativo que intenta modificaciones que permitan obtener mejoras sobre algo.
la sabiduría es un componente de la pirámide que por ahora es inalcanzable para los sistemas, sólo el componente humano es capaz de entender cómo los Sistemas de Información interactúan con las organizaciones para mejorar los procesos de gestión de la información.
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